Existen varios indicadores clave para saber si alguien está disfrutando de una buena historia o experiencia lúdica. Sin embargo, no hay una respuesta medible exacta para eso, no existen un «divertómetro» que pueda dar una lectura clara, concreta y concisa sobre el interés que despiertan las historias a las personas 

Para determinar el nivel de interés de una persona hacia algo, debe experimentarse de forma completa o global, incluyendo 3 factores, relacionados con la experiencia, curiosidad, empatía e imaginación de la persona. 

Inherencia: Algunas experiencias son simplemente más interesantes que otras en términos generales. Generalmente, el riesgo es más interesante que la seguridad, la fantasía es más interesante que la realidad y lo inusual es más interesante que lo ordinario.

Una historia sobre una persona que lucha con un dragón probablemente será más interesante que una historia sobre alguien que se come un sándwich de queso. Las personas tenemos impulsos internos que nos empujan a estar más interesadas en algunas cosas que en otras. Aquí entra en juego la curiosidad de las personas.

El placer de descubrir y experimentar.

Plantéate estas preguntas, cuando tengas una idea en mente sobre una historia. Puedes continuar con la historia que ya has creado en el anterior tema

  1. ¿Qué aspectos de mi historia captarán el interés de inmediato?
  2. ¿Mi historia permite ver o vivenciar algo que nunca se ha visto o vivenciado antes?
  3. ¿A qué emociones atrae mi historia? ¿Puede atraer a un mayor número de ellas?
  4. ¿Qué giros existen en mi historia. 

Presentación: La estética del producto. Cuanto más atractivo (no únicamente bello) sea el arte utilizado o la edición para presentar nuestra historia (ya sea mediante un juego, escritura, cinematografía, cómic…), más interesante y convincente lo encontrarán las personas que lo disfruten. 

Una presentación vistosa a algo que posee un interés inherente, y por tanto, tiene mayor probabilidad de éxito.Y es que nos encanta experimentar cosas de gran atractivo estético. Además, existen productos bellísimos en esencias pequeñas.

Plantéate estas preguntas, cuando tengas una idea en mente sobre una historia. Puedes continuar con la historia que ya has creado en el anterior tema

  1. ¿Qué elementos componen mi historia? ¿Cómo puede ser cada uno más bello?
  2. Algunas cosas no son hermosas en sí mismas (un texto plano), pero son sumamente atractivas en combinación con otras (un piano melancólico). ¿Cómo se pueden combinar los elementos de mi historia de una manera atractiva?
  3. ¿Qué significa la «belleza» en el contexto de mi historia?

Proyección y vinculación: Este es el factor que requiere algo más de trabajo por parte de las personas: tienen que usar su capacidad de empatía e imaginación para sumergirse en la experiencia.

Cuando comenzamos casi cualquier historia, los personajes son extraños y desconocidos. A medida que interactuamos con ellos y los vamos conociendo, se convierten en conocidos, viejos amigos, amantes, e incluso… familia. Nos preocupamos por lo que les sucede, y crece nuestro interés por los eventos que los involucran.

En algún momento, podríamos llegar a ubicarnos mentalmente en su lugar, llevándonos a una inmersión total por medio de la empatía desarrollada.

A esto, se le denomina «Proyección». Y es clave. En términos de intentar generar proyección, la imaginación es tan importante como la empatía.

Los seres humanos existen en dos mundos: el mundo de la percepción que «mira hacia afuera» y el mundo de la imaginación que «mira hacia adentro». Cada historia que consumimos o creamos crea su propio pequeño mundo en la imaginación. A menudo decimos que el usuario está «inmerso» en el mundo. Este tipo de inmersión aumenta la proyección, aumentando significativamente el interés general.

Plantéate estas preguntas, cuando tengas una idea en mente sobre una historia. Puedes continuar con la historia que ya has creado en el anterior tema

  1. ¿Qué hay en mi historia con lo que las personas puedan identificarse? ¿Qué más puedo añadir?
  2. ¿Qué hay en mi historia que capturará la imaginación de un jugador? 
  3. ¿Hay lugares en mi historia que los personas siempre han querido visitar?
  4. ¿Hay otros personajes en tu historia que las personas estarían interesados en conocer (o espiar)?
  5. ¿Los jugadores pueden hacer cosas que les gustaría hacer en la vida real, pero no pueden?

Ejercicio

  • Identifica las tres historias (en cualquier formato: libro, película, serie, juego…) que llevarías a una isla desierta …
  • ¿Por qué crees que te vinculaste con estas historias? Piensa al menos una razón para cada una.
  • ¿Qué tienen en común estas tres historias, si es que tienen algo? ¿En qué se diferencian?