PROTOTIPADO MÍNIMO VIABLE

El diseño de juegos es una mezcla indistinguible entre arte y ciencia. Entre expresión personal y aprendizaje de conceptos teóricos.

Existen varias teorías y marcos de referencia a la hora de diseñar un juego. En este taller nos acercaremos a la tétrada del diseño propuesta por Jesse Schell y adaptada por Pepe Pedraz para idear, esbozar, estructurar y crear un prototipo analógico completo. 

Preguntas frecuentes

¿De qué trata este taller?

Nos adentraremos en el diseño de juegos analógico de una forma cercana y estructurada a través de la tétrada del diseño: mecánicas, narrativas, medios y experiencia. Aprenderemos algo más de cada una de estas cuatro patas y desarrollaremos un prototipo (juego mínimo viable) completo que presentaremos como «Game Designers». 

¿A quién está orientado?

A cualquier persona con ganas de iniciarse y profundizar en el mundo del diseño de juegos de forma analógica y estructurada, basándose en la premisa de la tétrada de Jesse Schell.

¿Quién imparte este taller?

Pepe Pedraz. Diseñador, formador y divulgador de juegos narrativos y experiencias basadas en juego. 

  • Libros escritos: Aprende Jugando. Jugar, una garantía de aprendizaje real. 
  • Juegos narrativos diseñados: «New Life», «7 días de travesía», «Trueque», «Ellas», «Lo que dejamos en nuestro hogar», «Balada triste de la ciudad», «The writers», «La herencia» y «Pequeño kit de diseño narrativo».

¿Qué metodología tiene este taller?

Este taller está limitado a 6 grupos de 4 personas como máximo y 3 grupos de 4 personas como mínimo. Se guiará a través de la teoría de la tétrada del diseño (mecánicas, narrativa, experiencia y medios) y su enfoque será eminentemente práctico con la presentación de un proyecto por equipos. 

Será guiado a través del «Pequeño kit de diseño mecánico».

¿Cuánto cuesta este taller?

75€ por 6 horas formativas.

¡PRÓXIMAS CONVOCATORIAS PRONTO!

Lugar: EslabON CoworkingDirección: C. de Valle de Oro, 50, local posterior, 28019 Madrid. 

Resumen del temario.

¿Qué estudiaremos en este primer tema?

  1. ¿Qué son los elementos de juego?
  2. ¿Qué es una mecánica de juego?
  3. ¿Qué es la narrativa de un juego?
  4. ¿Qué es el medio donde se reproduce un juego?
  5. ¿Qué es la dinámica de un juego?
  6. ¿Qué es la experiencia de juego?

¿Qué estudiaremos en este segundo tema?

  1. ¿En qué se basa el modelo de diseño MDA?
  2. ¿Qué propuestas incorpora Jesse Schell en su propuesta?
  3. ¿Cómo llegamos a la tétrada del diseño?
  4. ¿Cómo se reparten los pesos de un juego?

¿Qué estudiaremos en este tercer tema?

  1. Enumeración de los elementos de juego más comunes.
  2. Definición de mecánica de juego.
  3. Sistema de relaciones de una mecánica de juego.
  4. Complejidad innata y complejidad emergente.
  5. La elegancia en el diseño.

¿Qué estudiaremos en este cuarto tema?

  1. Narrativa incrustada y emergente.
  2. Los 5 pilares básicos.
  3. Los mecanismos fundamentales.
  4. Los mecanismos estructurales.

¿Qué estudiaremos en este quinto tema?

  1. De la tecnología al papel y viceversa: los componentes de juego.
  2. La importancia del medio en el desarrollo de un juego.
  3. La proyección de tu juego.

¿Qué estudiaremos en este sexto tema?

  1. La regla de los 4 sentidos de tu juego: Game Feeling.
  2. Las referencias que esperamos encontrar y que nos pueden sorprender.
  3. La experiencia memorable.

¿Qué estudiaremos en este último tema?

  1. Presentación por grupos de un juego mínimo viable. Un prototipo jugable con un plan de desarrollo a corto y medio plazo.